7 características del café que te hacen más productivo en el trabajo.
Son varios los estudios documentados que muestran al café como una bebida que mejora la salud, reduciendo riesgos de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y Parkinson. Adicional a ello, las características del café también tienen efectos beneficiosos en los aspectos físicos y mentales.
Según la Universidad de California en Santa Barbara, la cafeína estimula la producción de adrenalina. Si bien altos niveles de adrenalina pueden dañar tu salud, si esta tiene un nivel consistente y adecuado, puede ser lo más cercano a lo que se denomina “super suero”, con algunos beneficios, los cuales se detallan a continuación:
Trabajas más rápido
Dado que tu tiempo de reacción disminuye, puedes seguir más rápido una cadena de pensamientos. Al tener un efecto incremental progresivo, en un periodo de tiempo específico, incluso un incremento de 5% en el tiempo de reacción se traduce en un ahorro de tiempo considerable.
Tu visión mejora
Específicamente, tus pupilas se dilatan, permitiendo mayor cantidad de luz que llega a tu retina. Esto permite diferenciar mejor las formas, incluyendo rostros en una habitación, letras en una página, cuadros en una pantalla y mucho más. Esto se da principalmente en entornos que carecen de adecuada iluminación.
Mejor oxigenación
Tus músculos lisos se relajan, permitiendo inhalar más aire, y, por lo tanto, más oxígeno. (Es por lo que los asmáticos toman adrenalina en sus ataques). El oxígeno adicional circula a través del flujo sanguíneo hasta el cerebro, mejorando su desempeño.
Menos dolor
La adrenalina bloquea la respuesta a cualquier dolor que se esté experimentando. Esto puede eliminar distracciones que interfieran en tu concentración y desempeño.
Mejora en el sistema inmune.
La adrenalina hace que, temporalmente, tu sistema inmune esté listo para combatir infecciones. Esto disminuye la probabilidad de contagiarte de enfermedades de tus compañeros de trabajo.
Mayor fortaleza física
La adrenalina, de por sí, mejora la fortaleza física, es por lo que muchos atletas la consumen antes de competir. Uno se cansa menos y mejora la productividad.
Permite trabajar en las inevitables noches de trabajo.
Si bien lo recomendado para tener un día productivo es dormir lo mejor que se pueda, es inevitable que muchas veces tengamos que trasnochar en el trabajo. Para ello, el café se constituye en una gran herramienta para seguir siendo productivos.
Como siempre, dado que todos somos diferentes, recomendamos que consultes con tu medico de cabecera sobre los limites de consumo de cafeína.